Actividades Outdoors

Objetivo:
Identificar, analizar y aplicar estrategias, técnicas y métodos para la administración, supervisión y el liderazgo de equipos de trabajo, así como habilidades comunicacionales para el manejo productivo de grupos de trabajadores.

Esta actividad de capacitación se encuentra basada en la metodología Outdoor Training la cual se desarrolla al aire libre y se compone de una secuencia lógica de actividades de las que se extraen conclusiones con proyección directa e inmediata en el entorno de la organización.

El objetivo general del Outdoor Training es proporcionar situaciones para:

  • comprender las diferencias entre equipo y grupo
  • conocer las características y elementos que componen un equipo eficaz
  • conocer cómo planificar y organizar el trabajo en equipo
  • identificar tareas de las 3 dimensiones de los equipos
  • identificar los problemas más habituales de un equipo y cómo resolverlos.

Painball para fomentar el trabajo en equipo:
(Deporte en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores) en la que pueden participar los directivos, coordinadores, futuros líderes y todos los empleados de la compañía.
Aspectos que  pueden valorarse a partir de una experiencia de este tipo

  • Defensa del objetivo: reforzar la mejora continua, aprender de la experiencia. Registrar, documentar, implementar, comunicar.
  • Conocer el terreno y las herramientas disponibles
  • Interactuar con el equipo: saber reaccionar ante los cambios planteados por el entorno.
  • Importancia de la comunicación: respaldo, confianza y definición de roles como bases del trabajo.
  • Planificación/Métodos: conocer los procedimientos y problemas a resolver.
  • Capacidad de aprendizaje: estar dispuesto a realizar cambios personales en pos del éxito grupal.
  • Supervivencia del equipo por encima de sus miembros: el grupo debe ser sólido, con una metodología definida y debe tener objetivos claros.

Nuevos miembros/nuevas ideas: apertura a escuchar al otro e implementar los cambios necesarios que puedan aportar los nuevos integrantes.
A su vez, este tipo de actividades sirven como elemento de cohesión en los grupos de trabajo con sus respectivos líderes. Los directores, por su parte,  pueden trasladar sus expectativas, motivar a sus empleados e intercambiar ideas para la mejora de los procesos de trabajo.
Siempre es recomendable llevar a cabo este tipo de iniciativas con el objeto de sacar lo mejor de cada colaborador e identificar a aquellos que tienen carencias de actitud o falta de compromiso con la empresa.Lo lúdico es, en cierta forma, una manera rápida y medianamente segura de que cada uno se revele tal cual es.

Contenidos:

  • Diferencias entre equipo y grupo de trabajo
  • características de un equipo eficaz
  • habilidades
  • responsabilidad individual y mutua
  • implicación
  • comunicación

Planificación y organización del trabajo en equipo;las 3 dimensiones de los equipos de trabajo y las tareas de cada una de ellas

  • las tareas
  • el individuo
  • el equipo

Algunos problemas más habituales de un equipo: cómo resolverlos
cualquier tema genera un problema
el equipo no es participativo
el “experto” domina al resto de los componentes
las reuniones no son efectivas
las tareas no se terminan en fechas

Metodologia a trabajo

La metodologia de trabajo utilizada, se basa en un aprendisaje vivencial, lo que se refleja en un aprender/ haciendo, considerando que para formar equipos de alto rendimiento es fundamental mejorar las interacciones de los participantes, apuntando a cumplir objetivos comunes.

El facilitador entrega a los participantes herramientas conceptuales sobre el trabajo en equipo, las que complementa con reflexiones que asocian la experiencia al puesto de trabajo, se realizan dinamicas outdoors ludicas para ejemplificar cada uno de los contenidos tratados, en este sentido es importante señalar que durante cada una de las dinamicas el relator esta presente observando el proceso y funcionamiento del equipo.

Actividades a Desarrollar:
1. Hermanos de…..a moler café: esta actividad tiene por objetivo motivar a los participantes generando un espacio de confianza con fin de activa al equipo.

2. Vara de soporte humanos: esta actividad pretende que el equipo logre recoger desde la cima de la vara un conjunto de llaves, la dificultad está en que el equipo debe sostener la vara y hacer la función de soporte de sus compañeros, esta prueba requiere de coordinación, comunicación, liderazgo y confianza.

3. El puente de papel: la confianza, definición de roles y coordinación serán elementos fundamentales a la hora de construir un puente de papel por el cual puedan cruzar todos los miembros del equipo.

4. El campo minado: el facilitador separa al equipo en sub-grupos quienes deben conseguir trofeos en un circuito lleno de “trampas” para lograr el objetivo, deberán ser guiados por sus compañeros. Este desafío pone a prueba la confianza, coordinación comunicación y la integración del trabajo en equipo.

5. La conquista del castillo: esta actividad es una de las más completas a desarrollar, se combinan todos los objetivos que implica el trabajo en equipo, consiste en una cancha con zonas de seguridad y zonas de peligro, los participantes deben planificar y formar estrategias para lograr traspasarla. Es fundamental escuchar las instrucciones, planificar y trabajar en equipo, liderazgo, confianza y coordinación.

6. Debriefing (plenarios)  y ritual de compromisos.